Ascensión al Aneto (3.404 m) por el corredor Estasen.
17138
post-template-default,single,single-post,postid-17138,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

Ascensión al Aneto (3.404 m) por el corredor Estasen.

Ascensión al Aneto (3.404 m) por el corredor Estasen.

Para el fin de semana del 15-16 de junio Arrastaka Mendi Taldea organizó una dura pero atractiva salida. El objetivo era ascender al pico más elevado de los Pirineos pero no por la via normal sino por el corredor Estasen. Para poder cumplir nuestro objetivo era imprescindible entre otras cosas encontrar buenas condiciones. Por lo que aparte de la ayuda del tiempo, conviene empezar a andar muy pronto para que la nieve esté en buenas condiciones, es importante que no esté demasiado blanda. Por todo ello, teníamos bastante claro que partiríamos de noche, antes de amanecer, a poder ser.  

Salimos el viernes al mediodía hacia Benasque. Al principio la intención era empezar a subir el mismo viernes noche pero la previsión del tiempo decía que había riesgo de tormentas y al final decidimos dejarlo para la noche del sábado a domingo. Menos mal que lo decidimos así  porque la noche del viernes echó una buena (granizo en la alta montaña).

EL sábado lo cogimos con calma pero tampoco estuvimos parados. Con tal de aprovechar el mediodía, hicimos la Vía Ferrata Sacs en Benasque. No se trata de una ferrata dura. Al principio va muy tumbada y no tiene ninguna dificultad si la roca está seca. En el segundo tramo comienza a ser más vertical. En algun que otro paso los desplomes piden tirara de brazos pero no es difícil. El descenso está bien indicado y se hace bajando por un sendero cómodo.

A la tarde, antes de que anocheciera, subimos desde Senarta hasta el punto donde íbamos a dejar los vehículos, es decir, al refugio de Coronas (1.970m), (también conocido como refugio de los Pescadores). En verano no es posible subir hasta aquí con el vehículo propio y suele haber autobuses. Cuando fuimos nosotros todavía no habíamos entrado en el “período estivo” por lo que pudimos subir hasta arriba. Preparamos las mochilas y nos acostamos pronto para poder levantarnos y empezar a andar a medianoche.

Nos tocó una noche estrellada y casi con luna llena, sin viento y una temperatura agradable. Condiciones óptima para andar de noche. Encendimos las frontales y empezamos a andar en el silencio de la noche. Poco a poco fuimos ganando altura  y no pisamos nieve hasta el lago de Coronas más o menos (alrededor de 2.600m). En este punto nos pusimos los crampones y cogimos hacia la ladera derecha hasta llegar al pie del corredor Estasen. Aunque el corredor se encontraba en muy buenas condiciones no hay que olvidar que se trata de un corredor con una pendiente de hasta 45-50º. Según íbamos para arriba el terreno cada vez era más mixto y la pendiente más empinada, había que progresar con mucha atención.

Justo cuando salíamos del corredor nos llegaron los primeros rayos del amanecer y pudimos disfrutar del precioso panorama de un amanecer rojizo. Lo que nos quedaba ya hasta la cumbre era una arista que también pedía mucha atención. No pasamos mucho tiempo en la cumbre y empezamos a descender por el conocido paso de Mahoma primero y de aquí al collado de Coronas. Aquí montamos un rappel para descender con seguridad.  El resto de la bajada lo hicimos sin ningún problema y en compañía de un día soleado.