2016 mayo 21-22 Subida al Pico Aneto (3.404 m) desde Vallibierna
15843
post-template-default,single,single-post,postid-15843,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2016 mayo 21-22 Subida al Pico Aneto (3.404 m) desde Vallibierna

2016 mayo 21-22 Subida al Pico Aneto (3.404 m) desde Vallibierna

PORTADA

Subida al Pico Aneto (3.404 m) desde Vallibierna. 

El 21 y 22 de mayo Arrastaka Mendi Taldea organizó una salida al Pico Aneto.

 

El Aneto, es el pico más alto de los Pirineos, con sus 3.404m y se encuentra en el Parque Natural de Posets-maladeta en el municipio de Benasque (Huesca-Aragón).

Aunque la subida habitual es por Besurta, nosotros elegimos hacerla por Vallibierna. Desde el camping municipal de Senarta nos acercamos en coche hasta el refugio de Coronas (1970m) , antiguo refugio de pescadores. En verano el paso suele estar cerrado pero en mayo todavía estaba abierto. Aun así, se recomienda informarse de antemano sobre el estado de esta pista porque sobretodo en primavera muchas veces no suele estar transitable por la caída de nieve y piedras.

Para el sábado había previsión de ola de calor y habiendo todavía mucha nieve, cabía mucha probabilidad de encontrar malas condiciones, por lo que decidimos iniciar nuestra marcha de noche. Empezamos a andar a la 1.30 de la madrugada en compañía de una noche preciosa de luna llena y cielo estrellado. La temperatura era muy agradable. Aunque al principio no había nieve, a la altura de unos 2.300m ya íbamos pisando nieve. La subida inicial fue en compañía del canto de las torrentes y cascadas que sentíamos al lado. Pusimos los crampones antes de llegar al Ibón de Coronas y el alba nos pilló de camino al collado de Coronas después de haber pasado el lago congelado. Aunque estábamos a finales de mayo todavía había mucha nieve habiendo que superar una fuerte pendiente de nieve hasta el collado. Una vez en el collado, nos adentramos en el galciar de Aneto y nos juntamos con la vía normal que viene desde Besurta. Agradecimos mucho los primeros rayos de sol de la mañana. En el famoso paso de Mahoma se apreciaban los bloques de roca entre la nieve. Todavía no había gente por lo que no tuvimos que esperar para cruzar y llegar a la cumbre. Tuvimos la suerte de disfrutar de unas vistas impresionantes a 360º la primera hora de la mañana desde el techo de los Pirineos. 

247

 

Cuando empezamos a desscender, aunque todavía era temprano, sentimos que la nieve comenzaba a ablandarse, lo cual nos sirvió para confirmar que la decisión de empezar a andar de noche fue acertada.  y nos sentimos contentos de la decisión que habíamos tomado de empezar a andar de noche. Bajamos desde donde subimos hasta un pequeño lago en un llano que forma como una especie de circo llamado Ibonet de Coronas. Aquí, decidimos evitar los bloques de piedras, cruzamos el río y bajamos por un sendero que va por el bosque hasta el refugio de Coronas. 

 

5       

 Ver video.