2015 Octubre 11,12 y 13. Torre del Friero y Ferrata de la Hermida.
15784
post-template-default,single,single-post,postid-15784,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 Octubre 11,12 y 13. Torre del Friero y Ferrata de la Hermida.

2015 Octubre 11,12 y 13. Torre del Friero y Ferrata de la Hermida.

Integral de las Peñas Cifuentes: Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero. Y la via ferrata de la Hermida.

El fin de semana largo de 11,12 y 13 de octubre hicimos una salida a los Picos de Europa. El tiempo nos dejó aprovechar los dos primeros días para hacer varias cosas. 

 

El sábado, el 11  de octubre  anduvimos en tierras de León. Dejamos los coches en Cañabedo (1.370m) a 3 km de Santa Marina con intención de hacer la travesía integral de las peñas de Cifuentes. Empezamos a subir por el sendero que se dirige hacia Remoña atraversando un hayedo. El tiempo era espectacular. Cuando llegamos al collado de Cabén de Remoña (1.779m), dejamos el sendero que seguía hacia Fuente Dé y nos dirigimos hacia las peñas de Salinas que teníamos a mano izquierda. Después de subir una empinada pendiente llegamos a las primeras peñas del expuesto cresterío por donde seguimos hacia arriba dejando a ambos lados paredes espectaculares. De vez en cuando había pasos de II. o III. grado o había que subir un corredor que requería ir con cuidado pero aun así llegamos sin mucha dificultad a la cima de Salinas (2.447m).

Continuamos subiendo y bajando entre pedreríos y terrenos bastante inestables hasta que dimos con el corredor sur que nos llevó a la cima de Hoyo de Liordes (2.476m). Desde aquí pudimos disfrutar de unas vistas preciosas del Torre de Friero y otro tantos montes.  

Los hitos nos indicaban la bajada por un canal hasta que llegamos a un punto más comprometido. Vimos que había la opción de montar un rappel y lo aprovechamos con una cuerda de 20m.

Una vez superado este tramo, continuamos ladeando hasta que llegamos al collado de Hoyo Chico. Desde aquí seguimos bajando hacia el noreste hasta que llegamos al collado de Chavida.

En este collado nos encontramos con diferentes opciones para subir a la Torre del Friero. Nosotros optamos por la vía normal. Al principio es un sendero que va en un pedregal hasta llegar a un paso que requiere bastante atención. No tiene especial dificultad pero el abismo que queda a mano derecha causa impresión. En este punto hay que seguir trepando por las rocas que tenemos a la izquierda hasta la cima del Torre del Friero (2.448m).

Bajamos por donde subimos hasta el collado de Chavida y aquí tomamos un sendero que baja hasta Cañabedo, el punto de partida.

El domingo pasamos a Cantabria para hacer la Via Ferrata del desfiladero de La Hermida. Esta ferrata es la primera que equiparon en Cantabria. Un puente tibetano y otro con tablas de madera le añaden emoción a esta bonita travesía.

 

       

 

                          Todas las fotografías en este enlace. Torre del Friero.

                                     Todas las fotografías en este enlace. Ferrata la Hermida.