2015 junio 6-7. Balaitús por la becha Latour
15759
post-template-default,single,single-post,postid-15759,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 junio 6-7. Balaitús por la becha Latour

2015 junio 6-7. Balaitús por la becha Latour

  Balaitús por la becha Latour.

El fin de semana del 6-7 de Junio hemos estado en el monte Balaitús que se encuentra entre los límites de Francia y España. La idea inicial era ascender por el glaciar Neous de la parte francesa pero al final, por varias razones, decidimos subir pora la vía normal, es decir, por la brecha Latour. 

 

El sábado por la mañana, dejamos los coches en el embalse de la Sarra (Huesca) y subimos al refugio de Respomuso (2.200m) con las mochilas bien cargadas. Aunque a simple vista parecía que había quitado mucha nieve, por si acaso subimos todo el material necesario para la nieve. La intención era pasar la noche en el refugio y al día siguiente madrugar, hacer la cumbre y volver a bajar hasta el embalse. El buen tiempo nos acompañó durante la subida al refugio. Dejamos los trastos aquí y aprovechamos la tarde para dar un paseo hacia el ibón de Tebarray. Pasamos al lado del antiguo refugio de Piedrafita o Alfonso XIII, el cual se encuentra abandonado y no en muy buenas condiciones, y según íbamos acercando al ibón el cielo se cubrió con nubarrones. Tuvimos que volver al refugio con las primeras gotas de lluvia.  Después de la tormenta vespertina, vino la calma y para el atardecer se despejó otra vez todo. Siguiendo a los consejos que nos dieron unos navarros que hicieron la cumbre el sábado, decidimos que al día siguiente había que madrugar para pillar la nieve en buenas condiciones. 

 

El domingo, nos despertamos a las 4.00 y para las 5.00 estábamos ya en marcha. Cogimos solo el material que necesitábamos para la ascensión y dejamos el resto en el refugio para recogerlo a la bajada. Aunque todavía no había amanecido, la noche despejada y estrellada nos anunciaba el buen día que venía después. Aunque pasamos algún que otro nevero desde el refugio hacia arriba, no encontramos mucha nieve hasta la altura de 2.600m más o menos. De aquí en adelante tuvimos que seguir con los crampones puestos. Hacia las 6.30 ya estábamos bajo la brecha. Había nieve y el sol ya había empezado a calentar. Las condiciones eran buenas para subir por la nieve pero se notaba que en pocas horas aquello iba a estar demasiado blanda. De aquí hasta la cumbre subimos en cordadas de dos. El día era espléndido y las vistas que teníamos de los Pirineos a 360º eran espectaculares. Después de pasar un rato en la cumbre, descendimos por donde habíamos subido. La brecha Latour la pasamos destrepando y rappelando una parte. Recogimos el material que dejamos en el refugio de Respomuso y bajamos hasta el embalse de la Sarra. 

                                  Todas las fotigrafias en este enlace.