2015 Abril del 8 al 12. Jornadas técnicas de iniciación a la escalada
15750
post-template-default,single,single-post,postid-15750,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 Abril del 8 al 12. Jornadas técnicas de iniciación a la escalada

2015 Abril del 8 al 12. Jornadas técnicas de iniciación a la escalada

   

Jornadas ténicas de iniciación a la escalada.

Del 8 al 12 de abril hemos realizado jornadas técnicas para conocer las bases de iniciación a la escalada. El 8 y 9 nos reunimos en el local de Arrastaka para la parte teórica de las jornadas y el fin de semana hemos tenido la oportunidad de poner en práctica lo que aprendimos en la escuela de escalada de Egino (Araba). 

En los dos días que duraron las jornadas teóricas lo primero que vimos fueron las herramientas que se utilizan en la escalada. Hoy en día, existe mucha variedad de herramientas y materiales y es imposible enseñar todo lo que existe pero es imprescindible conocer al menos las herramientas básicas y su uso para garantizar la seguridad. Una vez de conocer el material, vimos cómo utilizarlo en la práctica, por ejemplo: cómo poner el arnés, cómo atar la cuerda al arnés, la colocación de los expreses cuando una persona vaya de primero, cómo pasar la cuerda por los expreses, cómo hay que asegurar a la persona que va primero o qué es lo que hay que hacer cuando llegamos a una reunión. Todos tuvimos la oportunidad hacer pruebas con el material. 

 

 

Como en todas las áreas, cada deporte también tiene su vocabulario técnico, y a la hora de explicar diferentes cosas, fuimos también conociendo palabras y significados del vocabulario utilizado en la escalada. Al mismo tiempo, se subrayó la importancia que tiene la comunicación en la escalada. Es muy importante la comunicación entre las personas que están atadas entre sí, siempre hay que estar muy atento y es imprescindible entender bien en todo momento la necesidad de cada una de las partes.

Una vez que teníamos claro estas primeras nociones, nos dio tiempo a ver cómo hay que montar las reuniones en caso de ir en cordada a hacer varios largos y también cómo hay que asegurar al compañero en estos casos.

Además, en cada ejercicio tuvimos la oportunidad de ver y practicar diferentes formas de hacer la misma cosa. 

Si lo aprendido no se pone en práctica se suele olvidar y el fin de semana tuvimos la ocasión perfecta para ello en compañía del buen tiempo. La escuela de Egino es una escuela idónea para este tipo de prácticas porque tiene mucha variedad de vías equipadas de diferentes niveles, y por si fuera poco, se encuentra además en un entorno precioso.Disfrutamos de varias vías de un largo y también de varios largos, por lo que pudimos practicar un poco de todo.

 

                                  Todas las fotografías en este enlace.