2015 Martxoak 7-8. Travesía Baigorri-Donibane Garazi
15745
post-template-default,single,single-post,postid-15745,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

Travesía Baigorri – Donibane Garazi (GR-10).

Este fin de semana hemos recorrido 2 etapas de la GR10 (el sendero que atraviesa los Pirineos por la ladera norte). El sábado el que va desde Baigorri hasta Donibane Garazi y el domingo el de Donibane Garazi a Pagaltzeta (Kaskoleta).

Después de la temporada de lluvias teníamos ganas para el fin de semana soleado que nos esperaba. Nos despertamos con los rayos de sol en Baigorri y según iba saliendo fuimos apreciando los colores intensos de las tierras rojizas y prados verdes de la Baja Navarra.

Entrando en Baigorri por Izpegi, iniciamos el recorrido por una ancha pista que queda a mano derecha antes de cruzar el puente, siguiendo las marcas de color blanco y rojo de la GR. Cuando la pista empezó a empinarse hacia Oilarandoi enseguida nos olvidamos del frescor de la mañana. Hay varias opciones para subir a este monte pero nosotros escogimos la más directa y empinada. Atravesamos un bonito bosque hasta la cabaña de Oilarandoi donde pasamos una cancilla y continuamos en los últimos metros hacia el pico. Visualizamos enseguida a ermita que se encuentra en la cima. A 935m de altitud, este monte ofrece unas vistas espléndidas a 360º. Pudimos observar desde el pirineo vasco nevado, hasta Auza e Iparla, Peñas de Aia, Larrun y Jara entre otros. Y abajo en el valle se apreciaban también claramente nuestro punto de partida, Baigorri, y también Donibane Garazi.

Después de comer algo continuamos con el recorrido que se dirigía hacia el collado de Urdantzia (869m). De aquí nos faltaba ya la última pendiente para hacer la cumbre de Munhoa, nuestro siguiente objetivo. Este pico de 1024m nos ofreció otra vez unas vistas similares a las de Oilarandoi.

De aquí en adelante todo es cuesta abajo. Pasamos por un pueblo llamado Lasa y continuando por una pista que iba entre caseríos y casas típicas de Baja Navarra, llegamos primero a Uharte Garazi y a continuación a Donibane Garazi.

Todas las fotografias en este enlace.