2014 25 Octubre. Aldamin (1.373 m), Lekanda (1.305 m) por la arista este y Gorbea (1.482 m.)
15706
post-template-default,single,single-post,postid-15706,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

Aldamin (1.373 m), Lekanda (1.309 m) por la arista este y Gorbea (1.482 m.)

El 25 y 26 de octubre hemos andado por los montes de Bizkaia. Durante todo el fin de semana nos han acompañado una agradable temperatura veraniega y el precioso colorido de otoño, por lo que hemos intentado aprovechar al máximo posible los dos días.

El sábado hicimos un circular en Gorbeialdea cogiendo como punto de partida la cantera de Murua (700m) en Araba. Empezamos a andar por la pista que va hacia el norte entre hayedos con intención de encontrar la cueva de Mairulegorreta, pero por desgracia, nos despistamos y la dejamos atrás sin querer. Continuamos hacia el collado de Dulau (1154m) por un sendero, ya fuera del bosque. A mano derecha teníamos a Haitza (1288m) y Aldamin (1373m) y a mano izquierda, más lejano, el famoso Gorbeia (1482m). Nos metimos en la arista que va hasta la cima de Aldamin. Se trata de una arista con poca dificultad (algunos pasos de grado I y II). Enseguida pusimos los pies en la cima de Aldamin (1373m) donde se encuentra un hito enorme que invita a subir para hacer la típica foto. A lo lejos identificamos la arista del siguiente objetivo que teníamos: Lekanda. Picamos algo y nos dirigimos hacia la campa de Arraba sin perder demasiado tiempo.

Aprovechamos la bajada para hacer otra pequeña parada en la fuente de Lekuotz antes de llegar a Arraba. Aquí, dejando a nuestra derecha la pista que continúa a Pagomakurre, subimos por el sendero que va hasta donde comienza la arista. Esta arista tampoco tiene mucha dificultad, como mucho algún paso de II+. En poco tiempo estábamos ya en la cumbre de Lekanda (1309m). Las vistas desde aquí son preciosas, aparte de los montes de alrededor de Gorbeia y otros muchos que se distinguían más lejos, teníamos al lado el entorno cárstico de Itxina. Otra vez, picar algo y pasando por la cima Igalirrintza (1304m) que se nos quedaba a dos pasos, bajamos otra vez a la campa de Arraba para dirigimos a la última cumbre que íbamos a hacer: Gorbeia (1482m). A la tarde no había tanta gente como a la mañana pero el tiempo era muy agradable. Hicimos otra pequeña parada en la fuente de Lekuotz y continuamos cuesta arriba hasta llegar a la cima. La bajada hasta la cantera de Murua la hicimos entre prados, helechos y hayedos.

Todas las fotografias en este enlace