2013 29 de Junio. Ascensión a Ezkaurre (2047 mts) escalando su arista N.E.
15610
post-template-default,single,single-post,postid-15610,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2013 29 de Junio. Ascensión a Ezkaurre (2047 mts) escalando su arista N.E.

2013 29 de Junio. Ascensión a Ezkaurre (2047 mts) escalando su arista N.E.

015

Peña Ezkaurre (2047 m) por la arista NE

El viernes nos pusimos en marcha con ganas hacia la valle de Roncal. Cenamos en Burgi y decidimos dormir en el collado de Argibiela. Hacía una noche maravillosa con el cielo lleno de estrellas  y parte del grupo decidió hacer vivac.

 

Según lo esperábamos amaneció un día soleado. Vimos mucha gente con intención de ir al monte. Nuestro objetivo era subir a Ezkaurre pora la arista NE. Es una vía clásica que partiendo desde la base de la arista tiene un desnivel de alrededor de 500m y un recorrido de 1000m. Se trata de una arista muy elegante de la cual se aprecian vistas preciosas del valle de Zuriza, de los montes de alrededor y del río Veral que desciende a Ansó.

014

Partimos desde el collado de Argibiela (1.293m) por la ruta normal a Ezkaurre. En el primer claro del hayedo suele sorprender la espectacular imagen del monte Ezkaurre. En pocos metros hay que coger el sendero que va a la izquierda en el bosque y atravesando pedreríos rodeamos el monte por la base de las peñas dirigiéndonos a la cara NE de Ezkaurre (40 min). Cuando visualizamos el desfiladero de Forca de Alano y el río Veral, nos dimos cuenta de que habíamos llegado al inicio de la arista.

025 077

 

Nos separamos en cordadas de dos y tres. Cogimos la línea de menor resistencia (III) directamente hacia arriba y procuramos no desviarnos demasiado a la izquierda porque ahí la vía se complica algo más.  La mayoría son pasos de II y III y algunas zonas son como para ir caminando sin tener que utilizar las manos. Con lo que sí hay que prestar atención es con la situación de la roca. En muchas zonas se ve que la roca está en capas y no todas las capas están fijas, algunas se mueven y otras muchas son muy frágiles. Hay que prestar atención para no echar piedras.

En esta primera parte nos aseguramos mediante friends, fisureros y alguna que otra puente roca. Algo más arriba, aprovechamos las chapas que estaban puestas.

 Después de pasar una pequeña chimenea y un par de placas (III) llegamos a la parte más difícil. Se trata de un paso de IV donde hay que meter los dedos en una fisura. Una vez superado esto, llegamos a la primera repisa. Aquí hay que ir ladeando un herbazal hasta llegar a un paso entre rocas. En este punto se puede apreciar una preciosa panorámica de las paredes en la cara norte de Ezkaurre. El mismo paso también en un paso bonito donde se bordea una roca por un pequeños sendero que pasa por la izquierda. Descendimos unos pocos metros dejando un abismo a mano izquierda y una cuesta muy pronunciada a mano derecha. La vía continúa ascendiendo poco a poco (I-II) y enseguida llegamos a la segunda repisa. Aquí existe la opción de coger un escape en vez de seguir a la cima. Viendo que habíamos cogido el plan con calma y temiendo que se nos iba a hacer tarde si seguíamos adelante, optamos por el escape.  Rappelamos unos 50 metros y destrepamos entre rocas e hierbas hasta llegar al pedrerío. Atravesamos el pedrerío bordeando las faldas del monte hacia la izquierda hasta llegar al sendero de la ruta normal en el bosque. A poco rato estábamos ya otra vez en Argibiela.

144 179 188

El domingo se celebraba la XIV edición de la carrerea Camille Extreme organizada por la asociación ADI-IKE en Isaba. Con la escusa de que algunos compañeros de Arrastaka iban a participar en la carrera, los demás hicimos el plan de animar a los participantes y ver la carrera. Hubo buen ambiente y se reunió mucha gente con la ayuda del buen tiempo. 

Todas las fotografias en este enlace