4 mayo 2013 Ascension Peña Karria
15604
post-template-default,single,single-post,postid-15604,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

33Mayo 04-05-13

Ascensión a Peña Karria (1.130 m).

Aunque en un principio la salida estaba prevista para el 27 y 28 de abril, las malas condiciones metereológicas nos hicieron retrasar al 4 y 5 de mayo, y al final se pudo realizar.

En cuanto nos íbamos acercando a Valderejo era inevitable mirar al precioso cresterío Gobea. Y ahí estaba nuestro objetivo: Peña Karria. Las paredes que caen hacia norte y sur, Araba y Burgos son impresionantes. Enseguida pudimos distinguir agujero que destaca en el cresterío como si fuera un ojo. Según la leyenda, los vecinos de Korro (Araba) hicieron este agujero echando huevos contra la pared para poder ver el reloj de la iglesia de Arroyo de San Zadornil (Burgos).

Mayo 04-05-13

Ascensión a Peña Karria (1.130 m).

24 67

Aunque el pico más alto del cresterío es Recuenco (1.240m), Peña Karria ofrece otro atractivo. Se puede acceder de más de un sitio pero nuestra intención era recorrer el cresterío sureste. No exige un nivel importante de escalada (un III+ si se escoge la vía más fácil) pero las paredes verticales hacia los dos lados impresionan y hacen que el recorrido sea muy aéreo. Es recomendable llevar material básico de escalada para ir en cordada.

176 234 239 p5020016

Comenzamos la ascensión en el pueblo de Arroyo de San Zadornil hacia el cresterío que teníamos delante de nuestros ojos. Hay que descender hasta el cauce del río Paules, cruzar el puente y dejando una fuente a mano izquierda llegamos a una valla de madera. Después de atravesar la valla fuimos cogiendo altura siguiendo un sendero que atravesaba el bosque antes de llegar al pedrerío. En el caso de querer hacer la ascensión por la vía normal hay que coger hacia el oeste (en nuestro caso ésa iba a ser el camino del descenso). Nosotros seguimos hacia el este hasta llegar al punto de partida del cresterío. Una vez situados en la dirección del cresterío y teniendo encima el material que necesitábamos empezamos a hacer la cresta en cordadas de dos y tres. La cresta en sí es más ancha de lo que parece desde el pueblo pero exige caminar con atención puesto que es muy aérea.

El paisaje que nos ofrecía el día soleado era impresionante. Avanzábamos haciendo reuniones pendientes de la distancia que nos daban las cuerdas, y la cresta se iba estrechando. En cuanto aparecieron las elegantes paredes verticales y los barrancos vimos la cumbre de Rueda Mediodía (1.127m). Una vez superada esta ascensión teníamos ya enfrente la Peña Karria pero antes teníamos que descender unos 6-7 metros a la brecha que divide las dos cumbres. Existe una cuerda fija para hacer este descenso pero nosotros decidimos rapelar con nuestras cuerdas aprovechando la reunión que había. Unos metros más subiendo por una chimenea sencilla y ya estábamos en la cumbre de Peña Karria. Era precioso lo que se apreciaba a 360º. Comimos algo bajo la vigilancia de los buitres que andaban no muy lejos y seguimos unos metros más adelante en el cresterío en busca de la anillas que necesitábamos para rapelar. La vía más normal que transcurre por la parte Este del cresterío acaba con una pequeña Via Ferrata y fue ahí donde encontramos lo que estábamos buscando. Una vez bajada la pared no había pérdida para volver a Arroyo siguiendo el sendero que queda justo al lado.

Todas las fotografias en este enlace.