23 de marzo de 2013 Hendaia – Oleta zeharkaldia
15607
post-template-default,single,single-post,postid-15607,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

02.

05Esta vez el punto de partida era Hendaia, el paseo de la playa, algo diferente a lo habitual en nuestras salidas. La mañana se presentaba nublada, con temperatura suave. Callejeando, poco a poco salimos a las afueras de la ciudad, ganando altura progresivamente, observando diversas panorámicas de Hendaia y de la bahía de Txingudi. Entre caminos, senderos y pistas, pasamos por debajo de la autopista, y cerca del pueblo de Biriatu hicimos una pequeña parada para beber: había salido el sol y hacía algo de calor. Desde aquí subimos una fuerte pendiente, pero pronto se suavizó el camino, dejando a la

06izquierda las cornisas rocosas del Xoldokogña. Continuamos por un bosque hasta llegar a un collado, y de allí continuar la subida hasta la cima del Mandale (579), el punto más alto de la etapa. Era un buen sitio para reponer fuerzas y ver el panorama: bahía de Txingudi, Aiako Harriak, Mendaur, Saioa, los pueblos de Lapurdi, y enfrente, presente en toda la travesía, la cima del Larrun. Descendemos un poco y nos encontramos de

019pronto con bastante movimiento de gente en torno a las edificaciones que se encuentran en el col de Ibardin. Otro pequeño descanso, y partimos subiendo un fuerte repecho, descendiendo a continuación por un valle para penetrar en un bonito bosque. Seguimos un arroyo que era una delicia hasta alcanzar la venta Inzola, y de allí subimos al collado Deskarga Handi, y por un camino a media ladera descendimos hasta la entrada de Oleta, lugar en el que íbamos a pernoctar: pudimos disfrutar del sol del atardecer, y de una animada

79 86

charla a la hora de cenar.

Todas las fotografias en este enlace