2015 Octubre 24 y 25. Montes de Ordunte y travesía circular en Karrantza
15786
post-template-default,single,single-post,postid-15786,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 Octubre 24 y 25. Montes de Ordunte y travesía circular en Karrantza

2015 Octubre 24 y 25. Montes de Ordunte y travesía circular en Karrantza

Travesía integral de los Montes de Ordunte y travesía circular en Karrantza.

Arrastaka Mendizale Elkartea­ organizó para los días 24 y 25 de octubre una salida al valle de Karrantza (Bizkaia). El valle de Karrantza se halla envuelto por un círculo de cadenas montañosas que le confieren un carácter netamente montañoso, mientras que su interior alberga cuidados pastizales y bosques. 

 

El sábado, 24 de octubre, el objetivo era la travesía integral de los Montes de Ordunte, desde Pandozales (Balmaseda) hasta Agüera. La mañana amaneció con nubes altas, y buena temperatura; pero la previsión meteorológica era de poca estabilidad; podía pasar cualquier cosa.

Comenzamos la subida de Pandozales a Kolitza, por senderos entre pinares, hasta alcanzar la cumbre, que a pesar de su moderada altura, es una bonita atalaya desde la que se divisan los valles circundantes, y cumbres más lejanas como el Anboto o el Gorbea. Y de allí, entramos directamente en el cordal de la sierra de Ordunte, que sobre todo en su primera mitad nos deparó una agradable sorpresa.

 

La sierra de Ordunte, situada al sur del valle de Karrantza, traza la divisoria entre Bizkaia y Burgos. Se trata de una clásica travesía de 29 km, por un cordal herboso con panorámicas de 360º:hacia un lado Castilla, hacia el otro Bizkaia, y al fondo el mar y Cantabria. Pasamos por cumbres de altitud moderada (Burgüeno 1.043 m, Maza de Pando 1.021 m, Balgerri 1.106 m, Zalama 1.335 m), en un continuo sube y baja, adentrándonos a veces en preciosos hayedos. Al llegar a Agüera, el tiempo nos había respetado, y habíamos hecho una bonita travesía de 29 km y casi 2.000 de desnivel positivo en un entorno que no conocíamos. Nos dejó buen sabor de boca.

Para el domingo la actividad prevista era una travesía circular en el valle de Karrantza, pero amaneció nublado y con lluvia, y así continuó toda la mañana. No se daban las condiciones para hacer la travesía.

 

       

 

                          Todas las fotografías en este enlace.