2015 Mayo del 1 al 5.PEÑA RUEBA – MALLO COLORADO- FERRATA CUVILILLOS
15756
post-template-default,single,single-post,postid-15756,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 Mayo del 1 al 5.PEÑA RUEBA – MALLO COLORADO- FERRATA CUVILILLOS

2015 Mayo del 1 al 5.PEÑA RUEBA – MALLO COLORADO- FERRATA CUVILILLOS

   

Peña Rueba – Mallo Colorado- Ferrata Cuvilillos.

Aprovechando que teníamos fin de semana de tres días, hemos hecho varias actividades en los alrededores de Murillo de Gállego y Riglos (límite entre Huesca y Aragón) del 1 al 3 de mayo. 

 

El 1 de Mayo, viernes, fuimos a Peña Rueba. Este monte ofrece varias alternativas sea para subir que para bajar. Nosotros para subir, elegimos escalar la vía “Los terceros también existen” en el mallo de La Mora y para bajar la ferrata del mismo nombre. Esta vía de escalada tiene 9 largos y la dificultad máxima es de un paso de V.Los largos son:L130 m. IV-. L2 25 m. III. L3 30 m. V. L4 25 m. II. L5 25 m. IV. L6 25 m. II. L7, 25 m. IV-. L8 30m. III+. L9 25 m. II

Hay que tomar una pista que sale desde Murillo de Gállego y el coche se deja en el punto donde se coge el sendero para aproximarse al mallo. De aquí partimos ya andando con todos los trastos encima hasta el inicio de la vía (unos 15 min). Nos dividimos en dos cordadas de 3 y una de 2.

Para el que está acostumbrado a escalar en roca caliza, se hace extraño la piedra de esta zona porque la roca es conglomerada, es decir, como si fueran un montón de piedras redondeadas unidas por la arena y la sensación que da a la hora de agarrar es muy diferente.

Subimos con vistas a los Mallos de Agüero y la cima ofrece unas vistas preciosas de los Mallos de Riglos. La bajada la hicimos por la ferrata de La Mora. No se trata de una ferrata habitual con grapas, sino que es más bien una vía equipada con cables y cadenas, que con el suelo seco no tiene mayor dificultad. 

 

 

El sábado optamos por los Mallos de Riglos. Elegimos la vía Anorexia en el Mallo Colorado. Andaba mucha gente escalando pero afortunadamente la vía estaba libre. Se trata de una vía de cuatro largos y 150m, más exigente que la vía que hicimos el día anterior puesto que tres largos de cuatro tienen una graduación de V: L1:Vc. L2:Vb. L3:3b. L4:5b. En la cima había mucha piedra suelta y tuvimos que andar con cuidado. Para bajar se puede hacer por un rappel que queda a la derecha del mallo. Una vez abajo se coge el sendero que rodea los mallos para volver al punto de inicio.

Para completar el fin de semana, el domingo decidimos hacer una ferrata: Cubilillo os Fils. Esta ferrata se encuentra en la Peña Don Justo y su peculiaridad es que se trata de una ferrata con clavijas en lugar de grapas. Ofrece vistas impresionantes de todos los mallos de la zona, no tiene mucha dificultad y en la cima tiene un mirador. Para llegar aquí, se coge una pista que parte desde Riglos (GR-1) y continuamos hasta que vemos una señal que indica la ferrata. Aquí nos desviamos a la derecha y seguimos el sendero sin pérdida hasta el inicio de la ferrata. La ferrata es muy agradable y fácil, la verdad es que quedamos con ganas de seguir más pues para cuando nos dimos cuenta ya estábamos en la cima. También se puede llegar hasta esta cima por carretera. Para bajar, aparte de esta opción, existe también la opción de rappelar o seguir un sendero equipado. Nosotros elegimos este último, que pasa por un bonito entorno. Cuando se llega al sendero inicial merece visitar el rincón llamado “Fuente de los Clérigos”. Se trata de una zona con un riachuelo rodeado de enormes paredes llenas de pequeñas cuevas y formaciones curiosas. 

 

 

 

                                  Todas las fotigrafias en este enlace.