2015 diciembre del 5 al 8. Pic d´Ardiden.
15788
post-template-default,single,single-post,postid-15788,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 diciembre del 5 al 8. Pic d´Ardiden.

2015 diciembre del 5 al 8. Pic d´Ardiden.

Pic Ardiden (2.988m) .

En el puente del 5 al 8 de diciembre, los compañeros de Arrastaka anduvimos en el pirineo francés. El sábado a la tarde partimos hacia el refugio libre   Russel con las mochilas bien cargadas. Aunque nuestra intención era dejar los coches en el parking de La Frutière (1371m) tuvimos que dejarlos un  par   de kilómetros más abajo porque estaba prohibido circular.  

 

Desde la Frutière cogimos el sendero que va hacia el Lac d’Estom al lado de un río en el precioso valle de  Lutour. A la altura de 1537m vimos un cruce donde hay que coger el sendero a la izquierda que poco a poco empieza a subir hacia el refugio. De aquí en adelante empezamos ya a pisar más nieve y hasta zonas que estaban totalmente heladas.  El sendero va ganando altura en un bosque hasta llegar al refugio libre Russel (1980m). El sol iba desapareciendo y se notaba que la temperatura iba bajando. Aunque el refugio sea libre está muy bien cuidado, tiene una fuente y para nuestra alegría también había leña para la chimenea. Piden una ayuda de 3€ para poder seguir manteniendo en esta situación el refugio. Estábamos solos en el refugio y agradecimos la chimenea y la cena caliente. Aparte de los sacos que llevamos nosotros para dormir, también pudimos utilizar las mantas que había en el refugio.  

 

El domingo nos despertamos con un tiempo espléndido. Cielo azul y sin viento. Después de desayunar bien , dejamos el material que no necesitábamos en el refugio y empezamos a andar. De aquí en adelante tuvimos que hacer todo el camino en nieve. En general la nieve estaba en buenas condiciones aunque a veces se nos metía toda la pierna hasta el fondo, lo que hacía el avance más fatigoso. La cuesta se hacía más dura poco a poco y se convierte muy empinada para llegar al collado de Pourtaou des Agudes (2570m). En este punto la panorámica es preciosa, aparte del cresterío hacia el pico también pudimos apreciar el valle qe quedaba al otro lado. Seguimos ascendiendo desde el otro lado del cresterío, donde el terreno entre la nieve y las rocas se convertía mixto. Desde aquí hasta la cima la cuesta se convierte más empinada y el camino se hace más largo de lo que parece a primera vista. Por suerte la nieve estaba en buenas condiciones. Llegamos a la cima de Pic Ardiden (2988m) con la ayuda de las manos en los bloques de roca de la última cuesta. Teníamos una panorámica excepcional a 360º. Todo el pirineo delante de nuestros ojos. Después de disfrutar un rato del paisaje empezamos a descender. Recogimos el material que dejamos en el refugio Russel y bajamos hasta los coches.  

 

       

 

                          Todas las fotografías en este enlace.