2015 Abril 24 y 25 Peña karria y Valderejo
15754
post-template-default,single,single-post,postid-15754,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 Abril 24 y 25 Peña karria y Valderejo

2015 Abril 24 y 25 Peña karria y Valderejo

   

Peña Karria y Valderejo.

El sábado, el cielo gris nos acompañó desde la primera hora de la mañana, pero tampoco parecía una amenaza de lluvia por lo que decidimos acercar e intentar hacer la arista de Peña Karria. Éramos un grupo de 8 y nos dividimos en 2 cordadas de 3 y una de 2. Partimos desde el pueblo de Arroyo de San Zadornil por la pronunciada cuesta que se dirige al comienzo de la arista y hasta que llegamos a ese punto no lo tuvimos claro con qué nos íbamos a encontrar en la altura.

Hacía viento, pero al estar este punto bastante resguardado no nos pareció que fuese para tanto y la primera cordada empezó con el primer largo. No tardamos mucho en darnos cuenta de que hacía demasiado viento. El hacer toda la arista lleva su tiempo, más aún siendo varias cordadas. Ya conocíamos de antes la arista, y sabíamos que más adelante nos esperaban zonas más abiertas y mucho más comprometidas y expuestas. Había que decidir y con mucha pena decidimos que las condiciones no eran las adecuadas para hacer la arista.

En su lugar, pensamos en la opción de subir a Karria por la vía normal. Aunque hacía mucho viento, esta segunda opción no asumía tanto riesgo como la primera. Cogimos el sendero que va por debajo del cresterío de un lado al otro. En esta vía normal se encuentra la única Via Ferrata de Euskal Herria. Las marcas azules nos indican el punto de partida. Con la ayuda de cadenas y clavos en poco tiempo estábamos en la cima (1130m). Las vistas son preciosas a 360º. Nuestras caras no podían esconder la tristeza al ver la arista que no pudimos hacer. Nos consolamos pensando que seguiría allí para otra vez.   

 

 

Para el domingo también tuvimos que pensar en un plan B pero al menos veníamos ya informados con antelación por lo que no nos pilló por sorpresa. El parque de Valderejo es conocido entre otras cosas por su variedad de fauna y flora. Pero el tener que cuidar esta variedad implica algunas consecuencias a tener en cuenta para el caminante, por ejemplo, cuando es época de cría de aves rupícolas (del 1 de enero al 15 de agosto en el caso de Valderejo), algunos senderos suelen estar limitados o cerrados, como es el caso del sendero que va al Vallegrull, nuestro objetivo inicial, por lo que decidimos hacer otra ruta alternativa dentro del parque. 

Aunque el tiempo no estaba a nuestro favor, dejamos los coches en Lalastra y seguimos al sendero que nos dirigía al desfiladero del río Purón. En este sendero que sigue el recorrido del río, se pueden apreciar formaciones geológicas curiosas. El camino desde Lalastra hasta las ruinas del pueblo abandonado de Ribera es casi llano. En este punto nuestra vista es atraída por las paredes de la iglesia del pueblo que todavía siguen de pie. Aquí, continuamos por la senda que se dirige hacia el monte Santa Ana (1042m) y poco a poco fuimos ganando altura hasta llegar al collado de Santa Ana. Aunque la cuesta se convierte más empinada,lo que queda de aquí a la cumbre se hace enseguida. Hacia un lado se aprecia una panorámica preciosa del parque de Valderejo y hacia el otro lado, ya en tierras burgalesas, se ven a lo lejos las instalaciones del Central Nuclear de Garoña. Volvimos al collado y en vez de bajar por donde subimos, bordeamos el monte Santa Ana y continuamos por el sendero que baja al desfiladero del río Purón. En esta zona, el desfiladero es todavía más espectacular, aparte de las formaciones geológicas, también se aprecian cascadas y pozas de aguas transparentes.

Una vez en Ribera, volvimos a Lalastra por el mismo sendero que iniciamos la ruta.  

 

 

 

                                  Todas las fotografias en este enlace.