2015 6-7 Septiembre-14. Pico Tortiellas (2.364m) y escalada deportiva
15696
post-template-default,single,single-post,postid-15696,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 6-7 Septiembre-14. Pico Tortiellas (2.364m) y escalada deportiva

2015 6-7 Septiembre-14. Pico Tortiellas (2.364m) y escalada deportiva

Pico Tortiellas (2.364m) y escalada deportiva

Aunque la salida que tocaba este fin de semana era a Torre del Friero en Picos de Europa, por motivo de la mala previsión del tiempo tuvimos que cambiar el plan. En su lugar, hemos completado el fin de semana con un recorrido circular y escalada deportiva en el pirineo aragonés.

El sábado decidimos hacer un recorrido circular subiendo al Pico Tortiellas (2.364m) desde Canfranc  y volviendo al mismo pueblo pero pasando por la Gruta Helada Lecherín.

Dejamos los coches en Canfranc (1.050m) y siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago llegamos a Canfranc Estación (1.195m). Aquí, cruzamos la carretera y seguimos la pista que se adentra en el bosque siguiendo las marcas del “Paseo de los Ayerbe”. Al inicio la cuesta no es muy empinada y en un continuo zigzagueo por un sendero reforzado sobre un muro artificial, se va ganando altura. Aunque la mayor parte se hace bajo la sombra del bosque el  día bochornoso nos ha hecho sudar. Cerca del barranco de Estiviellas hemos dejado el bosque atrás, y hemos pasado al lado de un muro anti-avalancha. En este punto la cuesta se convierte más pronunciada y hemos podido ver el elegante Midi d’Ossau a nuestras espaldas.

Hemos ladeado por la izquierda las paredes de roca que se nos han presentado en el camino mientras disfrutábamos de la vista del pueblo de Canfranc en el valle y enseguida hemos llegado al collado donde empieza el cresterío de Tortiellas (2.155m). Aquí también hemos visto unas estructuras y cables anti-avalanchas. Desde este collado visualizamos ya el curioso cresterío que nos espera para llegar a la cumbre. Caminaremos sobre una placa marrón que cubre toda la ladera sur hasta la cumbre donde podremos observas varios fósiles de reptiles. Estando la placa seca no tiene ninguna dificultad pero puede ser una zona muy delicada estando mojada o helada.

Después de disfrutar de las vistas desde el pico (2.364m) hemos bajado por la cara sur hacia la Gruta Helada de Lecherín (2.130m). Se trata de una cueva hermosa. En la entrada observamos una pequeña placa helada, pero dependiendo de la época, se dice que la nieve crea formaciones espectaculares dentro de la cueva. Hemos puesto los frontales y nos hemos adentrado un poco en la cueva. Dentro hace frío, es impresionante la diferencia de temperatura en tan poca distancia.

Tras explorar un poco la cueva, hemos continuado con la bajada dejando a un lado el refugio de Gabardito y hemos llegado al cruce donde señala el barranco de Agüaré. Hemos optado por bajar del barranco en vez de continuar en la pista. Hay que bajar por unas pocas clavijas y en el cartel del cruce indica como difícil esta opción, pero la verdad es que a nosotros no nos ha parecido nada difícil. Eso sí, aunque nosotros hayamos cruzado el río sin problemas, dependiendo del cauce del río puede que no sea tan sencillo.  Siguiendo el sendero que baja al lado del río hemos llegado enseguida a Canfranc.

La mañana del domingo hemos aprovechado para hacer un poco de escalada deportiva en las paredes que quedan debajo del fuerte Coll de Ladrones en Canfranc. Aunque hay un par de vías de IV+, la mayoría de las vías es de V+ para arriba en esta escuela.

                         Todas las fotografias en este enlace