2015 Marzo 19-22. YELMO y PEÑALARA
15752
post-template-default,single,single-post,postid-15752,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2015 Marzo 19-22. YELMO y PEÑALARA

2015 Marzo 19-22. YELMO y PEÑALARA

 

Yelmo y Peñalara.

Aprovechando que marzo nos ofrecía un puente largo, del 19 al 22, decidimos acercarnos a la Sierra de Guadarrama. La intención era subir el viernes, 20 de marzo, a los picos Peñalara y Claveles haciendo un recorrido circular, y el 21, sábado, realizar otra ruta circular ascendiendo al pico Yelmo.

Llegamos a la zona de Guadarrama el miércoles a la noche, con el fin de aprovechar también el jueves. A la mañana siguiente el cielo estaba nublado, pero no amenazaba lluvia. Decidimos conocer la zona de La Pedriza, un enclave natural protegido, con formaciones graníticas, pinares y ríos. Partimos de Manzanares el Real, del aparcamiento de El Tranco, e hicimos una ruta circular pasando por Canto Cochino, el refugio Giner de los Ríos, Cuatro Caminos, Collado Cabrón y la preciosa Charca Verde, para regresar  al punto de partida. Una bonita excursión que nos llevó gran parte del día, y nos sirvió como toma de contacto: estábamos en un enclave totalmente diferente al nuestro, y era el momento de desconectar de la rutina y empezar a aprovechar el fin de semana. Cuando llegamos al aparcamiento, comenzó a lloviznar, y decidimos ir al albergue de Cercedilla, lugar en el que nos alojaríamos los días siguientes.

 

Para el viernes y sábado las previsiones eran cambiantes, y optamos por adelantar la subida al Yelmo (1.717 m) al viernes, con el fin de tener la roca seca. A la mañana había ratos de sol, aunque la temperatura era fresca. Comenzamos de nuevo del aparcamiento de El Tranco, y siguiendo un sendero bien marcado, llegamos a la base del Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo. Se trata de un espectacular risco de granito, y queríamos ascenderlo por la vía Valentina (III), es decir, por la cara oeste del risco. Aunque esta ascensión no presenta excesiva dificultad, por seguridad, decidimos encordarnos. Las sensaciones eran también diferentes a las que nosotros estamos acostumbrados: se trata de una ascensión de adherencia. A medida que progresábamos por la vía, el cielo se encapotaba, y el viento comenzaba a ser más frío. Al llegar a la cumbre, ya no había visibilidad, y comenzaba a llover. Bajamos por la chimenea de la Gran Grieta (II), que es la vía normal de la cara norte. Si bien nuestra intención inicial ere alargar el día hacia la zona de El Laberinto, la lluvia nos obligaba a bajar.

El sábado amaneció uno de esos días en los que uno duda entre salir al monte o no: las cumbres estaban cubiertas por nubes, y en el valle lloviznaba. Pero estando donde estábamos, lo mejor era subir al puerto de Cotos, y ver cómo se presentaba la situación. Al llegar, por un lado, se cumplieron las expectativas: había niebla y nubes, y chispeaba nieve. Pero por otro lado, el parking estaba a rebosar de gente, y se veía movimiento de montañeros. Decidimos que en vez de hacer la ruta circular por el Pico Claveles, haríamos la ruta normal al Peñalara. Y durante la primera media hora la ascensión fue agradable, pero pronto comenzó la niebla, el viento y la nieve: llegamos a la cumbre del Peñalara(2.428 m), pero no pudimos ver gran cosa, ni disfrutar realmente de la montaña.

El domingo el tiempo continuaba de la misma manera, por lo que decidimos visitar la capital Segovia, y poner rumbo a casa. Habíamos cubierto los objetivos, pero con mejor tiempo, habríamos sacado más jugo al fin de semana.

 

 

                                  Todas las fotografias en este enlace.