2015 21-22 Febrero. San Millan (2.131 m) y San Lorenzo (2.262 m)
15717
post-template-default,single,single-post,postid-15717,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

San Millan (2.131m) y San Lorenzo (2.262m)

Arrastaka Mendi Taldea realizó una salida en la Sierra de la Demanda  los días 21 y 22 de febrero, con el objetivo de subir los montes San Millan y San Lorenzo, las dos cumbres más importantes de la Sierra de la Demanda, y a su vez, las máximas alturas de las provincias de Burgos y de la Rioja.

El viernes llegamos a la localidad San Vicente del Valle, donde íbamos a alojarnos. Llovía, la temperatura era baja, y la previsión para el fin de semana tampoco ofrecía mucha seguridad. Pero había que probarlo.

El sábado partimos del área recreativa de La Zarcia, en la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión, con la intención de subir al pico San Millan (2.131 m). El itinerario remonta en su primera parte el río Urbión, sin mucha pendiente, al principio por caminos más amplios y cómodos, pero pronto se estrecha y obliga a cruzar el río varias veces, pasando de piedra en piedra, con mucho cuidado, pues el río llevaba mucha agua. El manto de nieve empezaba también a hacer su aparición. Pero no dificultaba nuestra progresión; además, había pasado gente los días anteriores, y la huella estaba abierta. Tras alejarnos un poco del río, pudimos disfrutar del característico silencio de los bosques nevados, en los que parece que todo está quieto. La pendiente empezaba a ser más pronunciada, y comenzaba también a nevar ligeramente. Tras salir del bosque y llegar a la Majada de la Fuente, la visibilidad empeoraba a causa de la niebla. Decidimos que no era el día para subir por el Portillo, y continuamos la ruta normal. Nos pusimos los crampones, y lentamente, llegamos a la loma que conduce a la cumbre. La niebla era cada vez más densa, pero el terreno no era complicado, y con la ayuda del gps llegamos a la cumbre. Pero no hubo tiempo para disfrutarlo: las condiciones cambiaron bruscamente, y se levantó un viento muy fuerte que hacía imposible continuar allí. El primer tramo de la bajada fue complicado: no había visibilidad, nuestra huella estaba borrada, y el viento de frente nos arrojaba nieve; fue un tramo largo de sufrimiento, en el que nos tuvimos que guiar por el gps. Al llegar de nuevo a la Majada de la Fuente, las condiciones cambiaron, y volvieron a ser las mismas de la subida: podíamos cambiarnos, quitar los crampones y beber algo. El resto de la bajada se realizó sin más complicaciones, y al llegar de nuevo a la Zarcia, comentamos que para poder disfrutar de la cumbre deberíamos volver en un día con mejores condiciones…

El domingo nos despertamos con el paisaje blanco. En el pueblo donde habíamos dormido (San Vicente del Valle) no había mucha capa pero ya sabíamos lo que eso significaba a otra altitud. Los montes estaban escondidos entre la niebla y dudamos si merecía o no continuar con el plan que teníamos para ese día de subir al monte San Lorenzo.

Al final, parte del grupo decidió continuar con el plan previsto. El punto de partida fue el parking de la estación de esquí de Valdezcaray (1.550m). Ya en el mismo parking hacía mucho viento y estaba nevando. Y aunque también había mucha niebla, vimos que los esquiadores no se echaban para atrás y querían aprovechar el día para esquiar, por lo que para el que tenía ganas tampoco había escusa para no dar una vuelta andando.

Desde el primer momento hubo que guiarse con el gps porque la visibilidad era muy limitada por la niebla. La subida fue dura por dos razones, por el mal tiempo por un lado y por otro lado, por tener que guiarse todo el tiempo con el gps en la mano. Pero poquito a poco, una vez ya en el collado de Colocobia no hubo ningún problema para hacer la cima. Aunque hacía mucho frío, no hacía la ventisca del sábado así que aprovechamos para picar algo en la cima. La idea inicial era bajar hacia el collado de Artaza haciendo un recorrido circular pero al final se decidió volver al collado de Colocobia y bajar por las pistas de esquí para hacerlo en menos tiempo.

Todas las fotografias en este enlace