2014 mayo 3. Montaña Palentina ( Espigüete 2.450 m)
15647
post-template-default,single,single-post,postid-15647,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2014 mayo 3. Montaña Palentina ( Espigüete 2.450 m)

2014 mayo 3. Montaña Palentina ( Espigüete 2.450 m)

Montaña Palentina (Espigüete 2.450 m).

Arrastaka Mendi Taldea se trasladó del 1 al 4 de mayo a la montaña palentina (Fuentes Carrionas). Se conoce como Macizo de Fuentes Carrionas a un sistema montañoso, perteneciente a la Cordillera Cantábrica, situado al norte de la provincia de Palencia, pero integrado también en las de León y Cantabria.

 

 

El sábado, 3 de mayo, el objetivo era el Espigüete (2.450 m.). Espigüete pasa por ser una de las montañas palentinas más espectaculares, ya que destaca al encontrarse aislada de cualquier otra, emergiendo su mole de caras blancas formadas de caliza. Partimos del aparcamiento de la senda Mazobre, hasta llegar al refugio.

El Espigüete se alzaba elegante y vertical, con sus laderas cubiertas de nieve. Nosotros nos dirigimos hacia la arista este, itinerario por el que queríamos llegar a la cumbre: nos habían informado de que no tendríamos problemas con la nieve. El día era espléndido: sol, buena temperatura, poco viento, y una panorámica espectacular. Con paciencia y preocupación, disfrutando y progresando con precaución, llegamos a la cima tras superar toda la arista este. El momento de la cumbre fue muy bonito: habíamos logrado el objetivo, y no teníamos ninguna prisa; podíamos disfrutar del momento.

A la hora de bajar, unos volvieron por la arista por la que se había subido, y otros bajaron por la pedrera sur hasta el pueblo de Cardaño de Abajo. Al reagruparnos, todos estábamos cansados y contentos: era el momento de las charlas distendidas. Y como colofón, una suculenta cena en Ruesga. En suma, habíamos conocido una región montañosa desconocida para muchos vascos, y habíamos disfrutado de un fin de semana de montaña.

 

                                               Todas las fotografias en este enlace.