2014 mayo 24-25. Castillo de Acher (2.384 m.) por la chimenea Ledormeur y Barranco de Estribiella.
15649
post-template-default,single,single-post,postid-15649,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2014 mayo 24-25. Castillo de Acher (2.384 m.) por la chimenea Ledormeur y Barranco de Estribiella.

2014 mayo 24-25. Castillo de Acher (2.384 m.) por la chimenea Ledormeur y Barranco de Estribiella.

 

Castillo de Acher (2.384 m.) por la chimenea Ledormeur y Barranco de Estribiella.

Para los días 24 y 25 de mayo Arrastaka Mendi Taldea teníamos previsto realizar dos actividades en Selva de Oza, en el Valle de Hecho,la ascensión al Castillo de Acher por la chimenea Ledormeur y el descenso del barranco Estribiella. Debido a la adversa previsiones meteorologícas (estaban previstas tormentas para el mediodía del sábado que podrían traer precipitaciones de hasta 50 l/m2 ) y la nieve nos obliga a modificar el plan previsto.

El sábado madrugamos y decidimos ascender el Castillo de Acher por la ruta normal. Tendríamos que andar rápido si queríamos estar abajo antes de que cayese la tormenta. El camino lo empezamos atravesando el campamento Ramiro el Monje hasta llegar a una pista  forestal dentro de  un bonito bosque. Aproximadamente a 2 km tomamos un camino a mano izquierda, desde aquí hasta la cima la pendiente se incrementa. Cuando salimos del bosque y llegamos al collado vemos un esplendido panorama: Peña Forca, los Alanos, Selva de Oza, Chipeta y también el modesto refugio forestal de Acher.

En este collado ya hace acto de presencia la nieve que va acompañada de rachas de viento. Es momento de  agachar la cabeza pues tenemos por delante una fuerte pendiente totalmente nevada  hasta llegar  a un estrecho paso abierto que atraviesan los murallones del Castillo de Acher por el que penetraremos a un solitario valle. Progresando por la cresta derecha  llegamos a la cota Sur del Castillo de Acher (2.347 m). Tras un breve descenso nos dirigimos hacia la cumbre principal (N) de 2.384 m.

No podemos permanecer mucho tiempo en la cima, el fuerte viento y la nieve hace que tras hacer las oportunas fotos y comer un poco comencemos el descenso hacia el valle. Hasta ese momento habíamos podido disfrutar de unas bonitos contrastes de colores entre los blancos de la nieve, los rojizos del terreno , los verdes de la hierba y las sensaciones que se crean cuando encima de nuestras cabezas circulan a gran velocidad las oscuras nubes.

La bajada la realizamos por el mismo camino de subida. Descendimos a buen ritmo y para las 13:00 h ya estábamos en el punto donde teníamos los vehículos. Nos aseamos, cambiamos de ropa y vamos a tomar unas merecidas cervezas.

El domingo 25 de mayo amaneció en peores condiciones. Por la noche llovió bastante y a ninguno del grupo apeteció hacer actividad alguna por los riesgos que acarreaba.

Resumiendo: Un fin de semana con previsiones muy negativas pero que supimos disfrutar de la montaña y de los amigos.

                                   Todas las fotografias en este enlace.