2014 febrero 15 – 16 ASCENSIÓN AL MONCAYO
15628
post-template-default,single,single-post,postid-15628,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

Ascensión al Moncayo (2.314 m.)

Tras el cursillo de seguridad de invierno, habíamos planificado realizar una ascensión invernal al Moncayo. El sábado en el valle del Ebro el día amaneció bastante despejado, pero a lo lejos veíamos el Moncayo cubierto de nubes. Al llegar al Santuario, el panorama era invernal: fuerte viento, y estaba nevando; cogimos mucha ropa de abrigo, pensando en el frío que haría en la cumbre.

Comenzamos la ascensión, dudando todavía sobre la vía por la que subiríamos: dependiendo de la intensidad del viento y del estado de la nieve podíamos optar por una ruta u otra. Al llegar al circo de San Miguel, vimos que la zona del Cucharón estaba resguardada del viento, y que la nieve era la idónea para plantear una ascensión por el corredor de los Gendarmes, que queda en la parte oeste del circo. Este es uno de los corredores más empinados que podemos encontrar en esta parte del circo con unos 45º (quizás 50º en algún tramo corto) y además es muy estético al ir subiendo junto a estas pequeñas torres de granito. Tras superar el corredor, continuamos por una pala, con poca visibilidad, ya que la niebla era densa, hasta llegar a la cima, donde corría un fuerte y frío viento. Sacar la foto de rigor, y a bajar lo antes posible.

El descenso por el Cucharón no lo vemos claro al tener visibilidad nula y las huellas de otros días borradas por el viento, así que decidimos continuar para descender por la ruta normal desde el cerro de San Juan, utilizando el GPS. A medida que dejamos la loma y comenzamos a perder altura, la visibilidad era cada vez mejor, y la senda más clara. Y poco a poco, llegamos al punto de partida, con la satisfacción de haber realizado una bonita ascensión invernal, con el plus de haber subido por el corredor de los Gendarmes, en unas condiciones inmejorables. Teníamos el frío metido en el cuerpo, pero el caldo de Santuario nos hizo entrar en calor.

Todas las fotografias en este enlace