2014 abril 5-6. Jornadas técnicas de iniciación a la escalada con Arrastaka
15641
post-template-default,single,single-post,postid-15641,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2014 abril 5-6. Jornadas técnicas de iniciación a la escalada con Arrastaka

2014 abril 5-6. Jornadas técnicas de iniciación a la escalada con Arrastaka

Jornadas técnicas de iniciación a  la escalada con Arrastaka M.T.

Este fin de semana lo pasamos en la escuela de escalada de Egino. Nos encontramos en un paraje espectacular. Es significativa la cueva de La Leze, que se puede divisar si partimos desde Beasain hacia Gasteiz por la autovía, después de la salida hacia Ziordia. Desde la cueva sale el río Altzanegi, y alrededor se encuentra un  pequeño campo de hierba verde, protegido de varios árboles que nos dan sombra. Dejamos nuestros vehículos en el aparcamiento de al lado.

 

El sábado comenzó nuboso. Repartimos el material que necesitábamos y partimos hacia la pared. Allí pondríamos en práctica lo que aprendimos en el cursillo que se impartió entre semana. Primero nos acercamos hacia las rocas que se encuentran hacia la izquierda de La Leze. Varias bonitas vías de III, IV y V grado, muy adecuadas para la iniciación en escalada. Recordamos un poco de teoría para después comenzar nuestro ascenso en la pared. Siempre se necesita gente con experiencia para poder fijar la cuerda en lo alto y después practicar de una forma segura. Escalamos vías de un solo largo, más difíciles cada vez, dependiendo de la habilidad y las ganas de superarse de cada uno. Hubo quien escaló también vías más difíciles cerca del tubo.

Aunque en algunos momentos hizo un poco de xirimiri, los rayos de sol que le sucedieron secaron la roca y pudimos seguir escalando muy a gusto.  El tiempo mejoró a la tarde, y el buen pronóstico para el domingo nos dejó animosos con un “mañana más!”.

El domingo hizo precioso día de primavera. El sol coloreaba todas las paredes. Uno de los objetivos del día era escalar alguna vía de tres largos. Para ello,  nos repartimos en diferentes cordadas y practicamos primero en una vía de un largo. Teníamos que familiarizarnos con el asegurar y las reuniones. Escogimos una vía fácil y al lograr subir los tres largos pudimos disfrutar en lo alto de la pared a unos 80 metros de altura. Después también hicimos alguna vía más.

 

Hemos dado comienzo a nuestra temporada de escalada. A algunos nos ha servido para volvernos a poner en contacto con la roca. A otros nos ha valido para poder disfrutar de esta experiencia por primera vez y dejarnos el gusto para volver a repetir. La cuestión es, que ha sido un fin de semana maravilloso el que hemos compartido.

                                                                  Todas las fotografias en este enlace