2013ko Martxoak 2, 3 Aspe eta Llana del Bozo
15548
post-template-default,single,single-post,postid-15548,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

2013ko Martxoak 2, 3 Aspe eta Llana del Bozo

2013ko Martxoak 2, 3 Aspe eta Llana del Bozo

22 y 3 de marzo del 2013

Aspe y Llana del bozo.

La salida estaba prevista para el 23 y 24 de febrero, pero debido al mal tiempo la actividad se retrasó una semana, al 2 y 3 de marzo. La base fue la localidad de Aisa, donde llegamos el viernes a la noche: el cielo era estrellado, y se anunciaba un fin de semana magnífico.

.

7.El sábado a la mañana salimos de Aisa ( 1.032 m ), y tomamos una pista que discurre por el barranco del río Estarrón en dirección N. durante unos 8 Km; pero a causa de la nieve tuvimos que dejar los coches a mitad del trayecto, y continuamos la marcha a pie hasta el refugio de Las Saleras ( 1.565 m ), en los prados del Rigüelo. Se respiraba un aire frío y limpio, y la vistas del circo nevado eran magníficas, con su bonito valle, y las cumbres realzadas con una luz clara. Continuamos la ascensión al N.N.E.

10convergiendo con el G.R-11.1 más arriba ( 1.728 m ). Era el momento de ponerse los crampones, y comenzar a subir al N.E. buscando el característico embudo ( 1.950 m ): era una zona potencialmente peligrosa por los aludes, y la superamos por sus bordes. A partir de allí la pendiente se hacía a veces muy pronunciada, y el estado de la nieve era cambiante: a veces helada, con necesidad de crampones; en otros tramos, nieve blanda en la que nos hundíamos hasta la rodilla, y obligaba al primero del grupo a hacer un gran esfuerzo para abrir la huella. Atravesamos la meseta kárstica inclinada de Las Llanas, y llegamos a la brecha de Aspe ( 2.430 m ), entre la Llana de la Garganta ( 2.599 m ) y el Pico Aspe ( 2.645 m ). Tomando a la derecha, y superando la pala haciendo zetas, pasamos por su antecima occidental ( 2.599 m ), y por la cresta, llegamos a la cumbre (2.645). Hacía frío, pero la vista, como era de esperar en un día así, era espectacular. Tras reponer fuerzas, iniciamos la bajada, con la satisfacción del objetivo cumplido. Pero aun así, la vuelta se hizo larga: la actividad requería tener buena condición física.

.

72

84El domingo las condiciones del día eran las mismas, y se repetía la primera parte del itinerario, para enlazar más arriba con el sendero G.R.-11 que remonta el valle de Igüer o Napazal en dirección (N.W.) hacia el collado del Bozo ( 1.995 m ). Al alcanzar el término de El Cubillar ( 1.800 m ), antes de situarnos junto al refugio que se instala en un llano, nos desviamos por la derecha para subir (N.E.) por un vallecillo que conduce directamente al paso Wallon o brecha Napazal ( 2.330 m ). Pero esta vez tuvimos suerte: la huella estaba abierta, y eso facilitaba la cosas. Continuamos hacia la izquierda, para superar utilizando el piolet la pequeña muralla que defiende la cumbre y alcanzar la cima de la Llana del Bozo ( 2.566 m ): la panorámica y las sensaciones del día anterior se repitieron. Dos compañeros utilizaron esquís de travesía, y pudieron disfrutar de una bonita bajada.

97

Todas las fotografias en este enlace.