25 mayo de 2013 Pico Urbion (2229m)
15602
post-template-default,single,single-post,postid-15602,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

25 mayo de 2013 Pico Urbion (2229m)

25 mayo de 2013 Pico Urbion (2229m)

139Mayo 25

PICO URBION 2.229 m

La travesía se inicia desde la carretera LR-333 de unión entre las Viniegras, en la confluencia de los ríos Urbión y Ormazal, llamado Trambosrios. Amaneció un día nublado; parecía que el invierno no acababa nunca; pero el pronóstico era bueno, y desde media mañana el tiempo fue espléndido. Pasamos un pequeño puente y empezamos a remontar el valle por camino bien marcado con marcas azules y blancas. Caminamos paralelos al río Urbión. A poco más de tres kilómetros y medio, encontramos una cascada, el Chorrero, tras la que se localiza una cueva (se dice que allí vivió San Millán); más tarde llegamos a la ermita de San Millán. 

Mayo 25

PICO URBION 2.229 m

107La travesía se inicia desde la carretera LR-333 de unión entre las Viniegras, en la confluencia de los ríos Urbión y Ormazal, llamado Trambosrios. Amaneció un día nublado; parecía que el invierno no acababa nunca; pero el pronóstico era bueno, y desde media mañana el tiempo fue espléndido. Pasamos un pequeño puente y empezamos a remontar el valle por camino bien marcado con marcas azules y blancas. Caminamos paralelos al río Urbión. A poco más de tres kilómetros y medio, encontramos una cascada, el Chorrero, tras la que se localiza una cueva (se dice que allí vivió San Millán); más tarde llegamos a la ermita de San Millán.

009 118

Pasada la ermita encontramos a una persona singular, Sergio, que vive en el primer refugio, el de Tacudia. Tuvimos una charla de media hora con él: nos explicó su visión del mundo, y las causas por las que ha pasado ya 8 años completos en ese lugar. Después, sin mucho desnivel, alternando la margen del río por varios puentecitos y pasando cercanos a varios refugios, la pendiente aumenta y nos dirigimos hasta los Tejos milenarios, catalogados como árboles singulares, junto a una imponente cascada. Son restos de bosques de hayas y robles que fueron deforestados para transformarlos en estos extensos prados, que durante siglos han alimentado a los rebaños trashumantes de ovejas en verano hasta que el otoño se las llevaban a Extremadura.

 

144 167

 

Continuamos el itinerario entre pastizales, con el río a nuestra izquierda, hasta llegar a las Lagunas del Urbión (1.990m.), incluidas como Humedales de Importancia Internacional; el lugar era precioso: el verdor de la hierba, el río, el lago helado, laderas nevadas, paredes de roca, cielo azul.Desde la laguna más grande, la de Urbión, ascendemos hasta el cordal cimero por el llamado collado de Las Tablas de La Ley, a la derecha del circo glaciar, intentando evitar la nieve. Bordeando las paredes verticales y rocosas del Piedras Claras llegamos cómodamente al Pico Urbión (2.229 m.).

183 198 231 237

 

Tras reponer fuerzas, continuamos la travesía hacia la Laguna Negra; bajamos una pala nevada, y caminamos por un paisaje modelado por glaciares, con una vegetación de alta montaña, hasta llegar a La Laguna Negra, fascinante, oscura, y enigmática laguna rodeada por paredes rocosas. Un bonito colofón para una travesía preciosa.

                          Todas las fotografias en este enlace