16 Junio de 2013 Anboto (1.331 m) por la cresta de Alluitz-Anboto
15598
post-template-default,single,single-post,postid-15598,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001
 

16 Junio de 2013 Anboto (1.331 m) por la cresta de Alluitz-Anboto

16 Junio de 2013 Anboto (1.331 m) por la cresta de Alluitz-Anboto

39Junio 16

Ascensión al Anboto (1.331 m) por la cresta de Alluitz-Anboto.

Para la salida del día siguiente decidimos pasar la noche en Urkiola, un buen sitio para terminar la marcha teniendo en cuenta que se celebraban las fiestas de San Antonio.

De acuerdo con las previsiones, el domingo amaneció soleado. Desde la primera hora de la mañana se percibía mucho movimiento en el parking, era evidente que la gente estaba deseando ir al monte ya que por fin había salido el sol. El montaje de los puestos de comida y de los artesanos también empezó temprano y gracias a ello desayunamos rosquillas.

 

17 65

79Con las fuerzas recobradas, echamos a andar de Urkiola (712m) a Urkiolamendi (1011m). El viento pegaba fuerte en la cima. Echamos un vistazo rápido a la mesa que señalaba los montes de los alrededores y seguimos hacia pol-pol. Aquí, dejando a la derecha el camino habitual a Anboto, cogimos el sendero que va hacia Atxarte con la vista impresionante siempre presente del cresterío Anboto-Alluitz a mano derecha. Seguimos descendiendo en este sendero embarrado hasta que tropezamos con el sendero que va de Atxarte al collado de Artola. De aquí vimos la torre de Urrestei que escalamos el día anterior. Dejando aquello atrás, subimos al collado de Artola entre las faldas de Astxiki y Alluitz. Desde este collado se aprecia una vista maravillosa de los valles de Bizkaia y del destacado monte Udalaitz (1119,5m). Siguiendo las marcas amarillas, cogimos el sendero que ladea un poco la falda de Alluitz y que enseguida se convierte en un sendero muy pronunciado que sube hasta la cima (1034m) haciendo zig-zags. Para entonces el sol calentaba mucho y agradecimos el aire fresco que corría en la punta. Es impresionante el paisaje desde Alluitz con las paredes verticales en la cara sur y el cresterío que va hasta Anboto con su famoso paso del diablo. El sitio y momento adecuado para hacer un bocado.

127 185

Nos adentramos en el cresterío con las fuerzas recuperadas. Desde la cima de Alluitz hay que descender hasta el paso del diablo. Es un paso que si la roca está seca y no hay mucho viento no tiene mucha complicación porque la roca agarra bien. Basta con prestar un poco de atención a la hora de poner las manos y los pies. Para los que prefieren ir más tranquilos también hay un sendero un par de metros más abajo. De aquí en adelante todo es un subir y bajar entre rocas y hierbas.

. 269Hasta llegar al collado de Santa Barbara atravesamos las siguientes cimas respectivamente: Larrano Urkulu (1.016 m) – Zorrotza (1.017 m) – Gaintza (1.014 m) y Larrano (980 m). Aunque ya habíamos realizado la mayor parte del cresterío todavía faltaba la subida a Anboto y a decir la verdad esta última subida se nos hizo más largo de lo que esperábamos. Subimos a la cima de Kurutzeta (1214m) y todavía veíamos lejos la cumbre de Anboto. Antes teníamos que pasar por las cimas de Elgoin (1245m) y Saitze (1242m). Continuamos sin parar a pensar demasiado y para cuando nos dimos cuenta ya estábamos en Anboto (1331m). Vaciamos las cantimploras y bajamos a paso ligero por la vía normal deseando llegar a pol-pol para poder refrescarnos. Para cuando llegamos a Urkiola no había mucha señal de fiesta pero disfrutamos de una buena merienda-cena, que es lo que merecíamos.

             Todas las fotografias en este enlace