15 de junio de 2013 torre Urrestei (Atxarte)
15599
post-template-default,single,single-post,postid-15599,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18001

201Junio 15

Torre Urrestei (Atxarte)

Después de tantos días de lluvia y sabiendo que la previsión para el fin de semana era buena, el viernes partimos con doble motivación hacia los montes del duranguesado. Paramos a cenar en el barrio Muntsaratz de Abadiño. Las vistas son excelentes desde aquí: hacia un lado el cresterio de Alluitz-Anboto con Astxiki delante y hacia el otro lado Untzillatx.Y en medio de los dos lo que iba a ser nuestro sitio para dormir: Atxarte. Para llegar a Atxarte hay que coger el desvío hacia el barrio Mendiola y siguiendo la carretera se llega enseguida a las ruinas de una cantera abandonada. Hay varias opciones para aparcar al lado de la carretera.

203Torre Urrestei (Atxarte)

253 265

El sábado nos despertamos con el cielo despejado pero para cuando empezamos a andar hacia la Torre de Urrestei se nubló todo. Aunque el cielo quedó grisáceo la temperatura para escalar era agradable.

259Desde la cantera de Atxarte hay que seguir la carretera hata llegar a un puente que qeuda a la derecha. Cruzar el puente y siguiendo la pista veremos enseguida a mano derecha un sendero que sube hasta el punto de partida de la arista de Urrestei. Nosotros elegimos la “vía normal”, es decir, la arista que da al SE (D inf., 160m y máxmio grado –V, que se puede evitar por una chimenea de IV), muy apropiada para iniciarse en la escalada clásica. Aunque se puede aprovechar alguna que otra reunión equipada, hay muchos puentes de roca donde poder hacer reuniones.

291 321

279En total nos juntamos un grupo de 17 personas y nos dividimos en 5 cordadas de 3 y una de 2, todos detrás de otros. Se trata de una arista que por la cantidad de grietas y agujeros que tiene la roca ofrece una buena oportunidad para practicar con los Friends y fisureros. Aunque el cielo se mantenía gris y a veces pegaba el viento fresco, no había ninguna amenaza de lluvia y llegamos a la cima (625m) sin problemas y disfrutando. En la cima hay una instalación con parabolts y cadena para rappelar. El trío de la primera cordada se encargó de montar el rappel de unos 50m utilizando dos cuerdas de 60. Cada cordada esperó al que venía por detrás para asegurar que todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Rappelamos todos a turnos por la pared SO. En este rappel hay que intentar tirar hacia la izquierda porque la cuerda tiende a tirar a la derecha y se podría complicar el descenso. Una vez abajo, no hay pérdida para volver al punto de partida siguiendo un sendero que baja por la pedrera.

Todas las fotografias en este enlace